Un paisaje poblado de ‘startups’

Un paisaje poblado de ‘startups’

La financiación alternativa sigue teniendo en las startupssu espacio más fértil. Es una relación lógica si se tiene en cuenta que pocas de estas empresas emergentes cuentan con los requisitos que la banca tradicional suele establecer para conceder crédito. Una presentación en Power-Point o Canva con una idea de negocio, un equipo de emprendedores motivado y, con suerte, algunas métricas con los resultados de un prototipo, acostumbran a ser las credenciales de estos proyectos cuando salen a buscar financiación. Con este perfil, la financiación alternativa es, en su caso, la opción abrumadoramente mayoritaria.
Esta semana, el Palau Firal i de Congressos de Tarragona acogió la sexta edición del Fòrum d’Inversió Cat Sud, el encuentro entre emprendedores e inversores más relevante de todos los que se celebran cada año en la demarcación de Tarragona, organizado de forma conjunta por la Diputació de Tarragona, los ayuntamientos de Tarragona y Reus, la Universitat Rovira i Virgili (URV) y ACCIÓ.
En esta edición, seis proyectos empresariales en fase startup presentaron sus necesidades de financiación ante una sala llena de inversores, emprendedores, técnicos de organismos públicos y curiosos varios.
El formato elegido fue la pre-sentación breve (pitch) con algo de apoyo visual, para pasar posteriormente a un tiempo de networking abierto, en el que aquellos inversores interesados en conocer más detalles de cada proyecto (pero también empresas y otras startups que viesen oportunidades de colaboración) podían interactuar con los emprendedores.
A estas presentaciones se añadió este año, como novedad, una mesa redonda que sirvió para separar las dos rondas de presentaciones, y en la que participaron el Venture Builder Startsud Studio, con sede en Reus, T-Valley Ecosistem, enfocada en Terres de l’Ebre y con una red territorial de business angels, además de un programa de venture builder, EconomistesBAN, la red de business angels del Col·legi d’Economistes de Catalunya, y el programa de innovación abierta GC PaperLab Startup Program impulsado por Grup Gomà-Camps, empresa de papel tisú con sede en La Riba (Alt Camp).
Succipro, Noah, Magnore, Kompy, Good Projects y eHealthAI fueron los proyectos que en esta edición del Fòrum d’Inversió Cat Sud se dieron a conocer entre los asistentes. En todos los casos, proyectos locales y con una destacada presencia de Terres de l’Ebre, donde dos de los seis estaban ubicados en esas comarcas.
En todos los casos, la estrategia consistió en captar la atención, lanzar algunos ‘anzuelos’ y tratar de recoger el sedal en el tiempo de
networking.
Un espacio que no solo aprovecharon las seis startups que subieron a la tarima, sino unas cuantas más que buscaron su oportunidad de acercarse a los asistentes para presentarles sus proyectos.