La URV impulsa quince empresas durante el último año
La URV ha impulsado quince nuevas empresas el 2021, un incremento respecto a los dos últimos años. La universidad continúa así creciendo en un contexto de pandemia, que ha propiciado un mayor interés por poner en marcha proyectos empresariales, tal como ha reconocido el director de la Cátedra sobre el Foment de l’Emprenedoria i Creació d’Empreses, Xavier Càmara.
En tiempo de confinamiento o ERTE, los emprendedores aprovechan para sacar adelante ideas que tenían aparcadas”,
ha dicho. Entre el 40% y 50% de las empresas que han recibido el apoyo de la URV continúan activas. Uno de los casos de éxito que trabaja para sobrevivir a pesar de la pandemia es Viagedia, una ‘start up’ especializada en viajes escolares que prevé posicionarse al mercado y facturar 100.000 euros el 2022.
A través de una plataforma propia, Viagedia propone facilitar la elección de un destino para grupos escolares y a la vez, mejorar la gestión de los pagos de los viajes por parte de los centros escolares o de los padres. Este, según la promotora de la empresa emergente, Mireia Giró, representa uno de los puntos fuertes del negocio. Para Giró, a la apuesta por la tecnología se suma la comunicación directa y la especialización que los diferencia de sus competidores más grandes.
Viagedia es una ‘start up’ nacida antes de la pandemia que se vio condicionada por las restricciones de movilidad. A pesar de que durante el 2020, las devoluciones estuvieron al orden del día, poco a poco pudo recuperar volumen de negocio durante el año pasado, hasta llegar a gestionar seis viajes escolares para adolescentes. En los primeros meses de vida, la compañía llegó a facturar 300.000 euros y prevé que este año se pueda llegar a un tercio de esta facturación. La situación sanitaria global y las restricciones de cada gobierno tendrán mucho que ver, a pesar de que Giró se muestra optimista a medio plazo. En este sentido, mantiene la confianza en que la posibilidad de volver a viajar de forma segura a destinos nacionales e internacionales se recupere pronto.
El proyecto de Viagedia se gestó a través del máster en Emprenedoria i Innovació de la URV. De hecho, la creación de una empresa emergente es una de las salidas laborales que se ofrecen a los estudiantes. Tal como ha apuntado Xavier Càmara, los estudios permiten que los alumnos apuesten por poner en marcha un negocio o bien pasen a formar parte de un proyecto ya existente y aporten una visión innovadora para hacer frente a los retos existentes.
“El emprendimiento es lícito a todos los niveles”
Para poder recibir el asesoramiento por parte de la URV no es necesario estar vinculado académicamente. Más allá de este apoyo, la universidad también proporciona píldoras formativas a aquellos emprendedores que requieran un impulso en algún aspecto concreto. A lo largo del año 2020, se asesoraron 120 proyectos empresariales de diferentes ámbitos para salir al mercado.
A pesar de tener ejemplos de éxito de empresas emergentes nacidas con el apoyo de la URV que han tenido un crecimiento exponencial -como es el caso de Freshly Cosmetics-, no todas las compañías de nueva creación tienen el mismo recorrido, pero no por eso son menos importantes. Así lo defiende Càmara, quien ha señalado que “el emprendimiento es lícito a todos los niveles”.
Por otro lado, desde hace tres cursos, la URV ofrece al alumnado la posibilidad de cursar una optativa transversal para promocionar el emprendimiento. Bajo el nombre ‘Eines per emprendre’, se busca dar un empujón en los estudiantes que tengan una idea y la quieran convertir en un proyecto empresarial. De momento, se trata de una asignatura que se imparte en el campus Sescelades especialmente, pero que a la larga se quiere ampliar a todos los grados que ofrece la universidad.