El quinto Fòrum d’Inversió CAT SUD calienta motores antes de su cita en febrero
La primera jornada previa a la celebración de este encuentro entre emprendedores e inversores se materializó esta semana con un taller para startups
La quinta edición del Fòrum d’Inversió CAT SUD, un encuentro entre emprendedores que buscan financiación para sus proyectos, por un lado, e inversores atentos a nuevas oportunidades, por el otro, que se celebrará el 10 de febrero de 2022 en Reus, empezó esta semana a calentar motores. Lo hizo con una jornada, en formato de taller teórico-práctico, destinada a emprendedores y titulada Startups, emprendre sense diners.
Dos actos previos este 2021 servirán para preparar el terreno antes de la celebración del foro en 2022
A cargo de StartSud, venture builder con sede en Reus, abordó conceptos como la metodología Lean Startup y las nuevas formas de financiación que hacen posible arrancar un negocio sin apenas capital inicial. La próxima sesión preparatoria del Fòrum d’Inversió CAT SUD, prevista para el 18 de noviembre, se centrará en los inversores, y llevará por título Descobreix les claus de la inversió en startups de la mà de dos reusencs a Califòrnia.
En ella tomarán parte, en formato remoto, dos reusenses (Josep Anton Aliagas e Isaac de la Peña), profesionales de la inversión en startups, que abordarán con los asistentes los aspectos que más valoran los inversores en el momento de entrar en una startup.
Los finalistas recibirán asesoría para presentar su proyecto ante los inversores
El 10 de febrero de 2022, estas iniciativas culminarán con la celebración en Reus de la quinta edición del Fòrum d’Inversió CAT SUD, cuya fase de inscripción de proyectos arranca el 15 de noviembre y cierra el 15 de diciembre. Una vez seleccionados los emprendedores que acudirán a este foro, los finalistas recibirán asesoría para presentar su proyecto ante los inversores.
Tras la cancelación de su última edición a raíz de la pandemia global de Covid-19, en 2022 se retoma su celebración en formato presencial, emplazado en el edificio de Tecnoredessa en Reus y organizado de forma conjunta por la Diputació de Tarragona, el ayuntamiento de Tarragona, el ayuntamiento de Reus, la Agència per a la competitivitat a l’empresa de la Generalitat de Catalunya (ACCIÓ) y la Universitat Rovira i Virgili.
Xavier Càmara, director de la Càtedra d’Emprenedoria de la Universitat Rovira i Virgili y socio fundador de StartSud, explica que, con la experiencia acumulada en las anteriores ediciones de este foro de inversión, «normalmente se reciben entre 20 y 25 proyectos, de los que se acaban seleccionando entre 5 y 8, pero todo dependerá de la calidad del proyecto». En general, se trata de proyectos emprendedores con necesidades de inversión que oscilan entre los 50.000 y los 250.000 euros, «que ya tengan un mínimo producto viable testeado en el mercado con unas ventas. Aunque todo depende -añade- del sector».
«En el territorio hay proyectos interesantes y capacidad de inversión» – Xavier Càmara
En su opinión, «hay capacidad de inversión en el territorio, pero se debe convencer a esos inversores de que hay proyectos suficientemente atractivos». Sobre ello, Xavier Càmara, desde su experiencia al frente de la Càtedra d’Emprenedoria de la URV, asegura que «en el territorio hay proyectos interesantes, y espero que, como siempre, vayan mejorando la calidad edición a edición».
Componente local
Y, aunque esta próxima edición del Fòrum d’Inversió CAT SUD está abierta también a la participación de proyectos emprendedores de fuera de la demarcación de Tarragona, el componente local, siempre que se cumpla con los requisitos mínimos de calidad, seguirá siendo central. «El ecosistema emprendedor en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre -analiza Xavier Càmara- es suficientemente pequeño como para que los emprendedores acaben teniendo una fotografía de todo».
Para ellos, participar en este foro de inversión es ‘jugar en casa’. También para las personas del territorio que quieren acercarse al mundo de la inversión en startups. «El foro tiene el valor -explica Càmara- de que, al margen de los inversores con más experiencia, muchos de los cuales acuden de incógnito o mandan a alguien para establecer contactos en privado, siempre hay inversores más noveles o gente que quiere acercarse al mundo de la inversión en startups», para quienes este encuentro es una muy buena aproximación.
En el caso de «los emprendedores del territorio -añade Xavier Càmara-, acudir a este foro es jugar en terreno propio, en casa, y sirve para que tengan un primer entreno, puliendo un pitch (presentación) que les da confianza para ir más allá. Jugar en casa te da la seguridad para ir después a más foros de inversión».
Noticia publicada a Diari de Tarragona.